viernes, 6 de febrero de 2009

Los niños viven

Los que leen este blog saben que a veces hago alguna que otra entrada con retales poéticos de mi propia cosecha. Pues bien, esta vez la cosecha es de otro, concretamente no se sabe quien es el autor, pero se sabe que es de Canadá (ya es algo). Publico aquí este poema para hacer un guiño a la labor pedagógica que desempeño en Granada, ciudad mágica donde las haya. Es un poema simple pero con una profundidad insospechada en una primera lectura, poema que deberíamos tener en cuenta no solo los educadores sino tambien todos los que son padres.
Todo el que esté interesado en la pedagogía, y más concretamente en la pedagogía musical, debería tener como lectura obligada más de un libro del señor Edgar Willems, sobre todo para aprender la gran diferencia entre educación musical y enseñanza musical. Pongo como referencia dos libros de lectura densa pero esencial para entender el ideal de este gran pedagogo, "las bases sicológicas de la educación musical" y "el valor humano de la educación musical".
No hago más preámbulos, porque nunca pretendí que esto fuera un blog de pedagogía, les dejo con este estupendo poema. Mastiquenlo bien.


Los niños viven

si un niño vive en la crítica,
aprende a condenar.

Si un niño vive en la hostilidad,
aprende a luchar.

Si un niño vive en el rídiculo,
aprende a estar enfadado.

Si un niño vive en la vergüenza,
aprende a sentirse culpable.

Si un niño vive en la tolerancia,
aprende a ser paciente.

Si un niño vive en el estímulo,
aprende a tener confianza.

Si un niño vive en la motivación,
aprende a hacerse valer.

Si un niño vive en la lealtad,
aprende la justicia.

Si un niño vive en la seguridad,
aprende la fe.

Si un niño vive en la aprobación,
aprende a amarse.

Si un niño vive en la aceptación y la amistad,
aprende a encontrar el amor en el mundo.

4 comentarios:

maga dijo...

Es muy bueno.

Gracias por leerme y opinar.

Bajate y/o comprate musica de Gabo Ferro y Lisandro Aristimuño, ambos argentinos. Quizas ya los conozcas porque tocaron varias veces en España. Seguro te encantan.

Lo de el pajaro azul de Bukowski no recuerdo en que libro esta, pero te fijas en los de poemas en cualquier libreria y seguramente lo encontras muy facilmente.

Te mando un beso.

Piaconecta dijo...

Esencialmente bello!
Gracias por postearlo.

Este poema me estará haciendo eco en la mente por largo rato.

Saludo grande!

Rous dijo...

Muy bonito e importante poema;está bién que los que sabeis algo de pedagogía y educación ,nos enseñeis a los padres algunas cosas que nadie nos enseñó, buenos consejos para ir aprendiendo, gracias.Un Abrazo!

josecantautor dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gracias maga por aclararme lo de los poemas de Bukowski. Muy util el comentario de esos musicos argentinos. Ya los estoy buscando, cuando los oiga ya te comentaré.

A ti Rous,

gracias de nuevo y comparto contigo todo lo que dices de París, he estado en dos ocasiones y siempre tienes la sensación de estar respirando historia y cultura por todos lados.
La joconda es un gran cuadro, muy intrigante, pero uno de los que más me impacto fue las bodas de canná.

A ti piaconecta,

Gracias por tus comentarios y no dejes de publicar, me encanta tu blog!!